La multimorbilidad, debida al progresivo envejecimiento de la población, está comportando necesidades sanitarias específicas en el colectivo de pacientes diagnosticados de Enfermedad de Parkinson (EP). En este curso nos centraremos en la multimorbilidad que se da en la EP, pero centrándonos en la fragilidad ósea y sus consecuencias. La EP y la fragilidad ósea, junto con sus consecuencias, tienen una alta incidencia y prevalencia, se caracterizan por su larga duración y generalmente lenta progresión, limitando la calidad de vida del paciente y de su familia, causando institucionalización y mortalidad. Al mismo tiempo, son causa y efecto de problemas socioeconómicos, por lo que mejorar el conocimiento de estas dos patologías, puede aportar una minimización de las consecuencias a las que previamente hemos hecho referencia.
La mejora en la atención sanitaria de las personas con EP y fragilidad ósea, tiene gran interés dado que en ello participan diferentes especialidades y niveles asistenciales que deben coordinarse para dar una correcta respuesta.
Por estas razones, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, UCB y Amgen han creado el Curso “Impacto de la Enfermedad de Parkinson sobre el metabolismo óseo y la funcionalidad: abordaje multidisciplinar” con el objetivo de que aporte mayor conocimiento médico y de gestión para afrontar el diagnóstico precoz, tratamiento, prevención y gestión de los determinantes de salud asociado a la multimorbilidad. El curso cuenta también con el aval de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).