La epilepsia es el tercer Síndrome Neurológico en frecuencia en personas mayores de más de 60 años, tras la enfermedad cerebrovascular y la demencia, que a su vez, son causas importantes de crisis epilépticas.
La prevalencia de la epilepsia es del 1% en individuos mayores de 60 años, alcanzando el 1,5% en mayores de 75 años y sigue aumentando con la edad. En algunos grupos de individuos de alto riesgo, como ancianos ingresados en residencia, la prevalencia de epilepsia se sitúa entre el 5 y el 9%. La prevalencia media en población media de 65 años y residente en la comunidad se sitúa en torno al 1,8%.
La etiología en los ancianos con frecuencia no se identifica y su forma de presentación puede confundirse con otras causas de alteración del estado mental como demencia, ataque isquémico transitorio, síncope o ictus.
A la dificultad del diagnóstico contribuye la polifarmacia en los ancianos, consumiendo fármacos potencialmente capaces de inducir crisis epilépticas como algunos antidepresivos, neurolépticos o antibióticos.
Con el objetivo de contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con epilepsia por los médicos que realizan el primer nivel de atención sociosanitario, Geriatras, Médicos de Residencias, Médicos de Atención Primaria, un grupo de expertos en el tema y con experiencia docente, han elaborado un curso online enfocado a la actualización de conocimientos facilitando protocolos y algoritmos de diagnóstico y tratamiento que contribuyan a optimizar la decisión terapéutica.