Tanto el DCL como la demencia como su máxima expresión son un grave problema de salud por el incremento notable en los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población y al poco control de los factores de riesgo vascular y predictivos.
El término DCL se acuñó en 1998 y fue considerado como un proceso degenerativo que antecedería a la demencia pero en el 2003 lo definió el Grupo de Trabajo que reunió la Clínica Mayo como “un Síndrome que cursa con un déficit cognitivo superior al esperado por la edad y el nivel cultural de la persona y con mayor deterioro en algunas de las áreas cognitivas (memoria, atención, función ejecutiva, lenguaje y área visio-espacial) disminuyendo su calidad de vida al estar afectadas las actividades cotidianas”.
Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos años tienen grandes discrepancias y sitúan la prevalencia entre el 3 y el 53 % con un aumento progresivo a partir de los 65 años. En España, los pocos y últimos datos disponibles describen una prevalencia del 43.6% en mayores de 70 años.
Estos datos nos brindan el reto importante de profundizar en el conocimiento del impacto del DCL y la obligación de proporcionar a los profesionales que atienden a los mayores: Geriatras, médicos de atención primaria, principalmente, instrumentos y herramientas para un diagnóstico precoz y un óptimo manejo y seguimiento del DCL.
El curso Online: “Deterioro Cognitivo Leve: Detección. Manejo y Prevención” dirigido a Geriatras y Médicos de Atención Primaria pretende proporcionar una actualización de conocimientos sobre el DCL, herramientas y métodos para un diagnóstico precoz y evitar su evolución a demencia.