menu móvil

JUSTIFICACIÓN

Uno de los hitos actuales es el progresivo envejecimiento poblacional mundial. En el año 2017, el número de personas mayores de 65 años en el mundo ha superado por primera vez al número de personas menores de 5 años. Se estima que en el año 2025, las personas mayores de 65 años van a ser el 21,2 % de la población. Esto ha supuesto y está suponiendo la aparición de nuevos modelos de enfermar, con alta prevalencia de las enfermedades crónicas que necesitan una adaptación de los modelos de atención social, sanitaria, económica y jurídica. El número de personas mayores no solo con patologías crónicas sino también con patologías “complejas” está en progresivo aumento (1) siendo evidente que precisan una atención médica especializada basada o apoyada en el conocimiento de médicos geriatras (2).
Los problemas cognitivos son prevalentes en las personas mayores constituyendo uno de los síndromes geriátricos más importantes. Según datos de la OMS del 2015, el Alzheimer y otras demencias afectan a 47 millones de personas en todo el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 75 millones en 2030 y a 132 millones en 2050 paralelamente al envejecimiento poblacional. En España, según datos del INE, el número de personas afectadas supera las 700.000 personas y se espera que este número se haya duplicado en 2050.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia siendo la responsable del 11,9% de los años vividos con discapacidad por una enfermedad crónica. Genera un importante impacto sobre el que padece la enfermedad y sus cuidadores. Todo ello supone un importante reto para la sostenibilidad de los sistemas de atención sanitario y social. Tanto es así, que la OMS ha puesto en marcha el Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia (aprobado el 29 de mayo 2017) donde se insta a los Estados a disponer de políticas, estrategias/ planes nacionales para abordar esta prioridad de salud pública.
La carencia de médicos especialistas en geriatría y psicogeriatría, hace gran parte de la atención de las personas con afectaciones cognitivas sea llevada a cabo por médicos que no están especialmente formados en aspectos de salud mental en el anciano. El Institute of Medicine Report en 2012 señaló la necesidad urgente de desarrollar un plan de formación en salud mental geriátrica, más estructurada y protocolizada que incluía la formación pregrado (3,4) (en seis aspectos clave: envejecimiento normal, valoración cognitiva, psicofármacos, delirium, depresión y demencia) y postgraduada (4,5).

De la misma manera, diversos estudios han puesto en evidencia carencias en formación sobre aspectos concretos de diagnósticos, de manejo farmacológico (6), no farmacológico (7), en el manejo de recursos y aspectos jurídico/legales.

Todo esto indica la necesidad de mejorar la formación en demencias desde sus fases iniciales (7) hasta las finales (8) en todos los aspectos relevantes para el cuidado de estas personas y sus cuidadores.
En esta línea, uno de los intereses del grupo de demencias de la SEGG ha sido la formación en demencias en general y a jóvenes geriatras o en formación en particular. Durante varios años se organizaron actividades formativas dirigidas a residentes en geriatría, normalmente presenciales y financiadas por la industria farmacéutica.
El cambio de modelo formativo de la mano de la irrupción de las tecnologías paralelo al cambio de políticas de financiación de las empresas farmacéuticas, nos ha llevado a replantearnos esta actividad formativa y adaptarla a los tiempos y circunstancias actuales. Finalmente, en colaboración del grupo de jóvenes geriatras hemos diseñado un curso de formación on line para dar continuidad y actualidad a esta formación que creemos necesaria y de la que nos sentimos en cierta parte responsables.


  1. Cruz-Jentoft A, Franco A, Sommer P, Baeyens JP, Janskowska E, Maggi A et al. Silver paper: the future of health promotion and preventive actions, basic research, and clinical aspects of age-related disease- a report of the European Summit on Age- Related Disease. Aging Clin Exp Res 2009; 21; 376-85
  2. Pitkala KH, Martin FC, Maggi S, Jyvakorpi SK, Strandberg TE. Status of geriatrics in 22 countries. J Nutr Health Aging. 208: 22(5): 627-631
  3. Lehmann S, Brooks WB, Popeo D, Wilkins KM, M.D., Blazek MC. Development of Geriatric Mental Health Learning Objectives for Medical Students: A Response to the Institute of Medicine 2012 Report Am J Geriatr Psychiatry 25:10, October 2017
  4. Padala K, Mendiratta P, Orr C, Dean K, Boozer E, Lensing S, Wei J, Sullivan D, Padala P. An Interdisciplinary Approach to Educating Medical Students About Dementia Assessment and Treatment Planning. Fed Pract 2020; 37(10)466-471
  5. Mayne D, Allan L, Reynish E, Maclullich A, Cunningham Vardy ERL. Experience and opinions on post-graduate dementia training in the UK: a survey of selected consultan geriatricians. Age and Ageing 2014; 43: 263-266
  6. Martinson G, Fagerberg I, Wiklund-Gustin L, Lindholm C. Specialist prescribing of psychotropic drugs to older persons in Sweden- a register-based study in 188024 older persons” BMC Psychiatry 2012: 12: 197
  7. Eikelboom W, Lazaar N, Van Bruchem-Visser R, Mattace- Raso F, Coesmans M, Ossenkoppele R, Van Den berg E, Papma J. The recognition and management of neuropsychiatric symtoms in early Alzheimer’s disease: a qualitative studi among Dutch memory clinic physicians. Pshchogeriatrics 2022:22: 707-717
  8. Falvy- Bockos I, Peralta Vargas CE, Valdivia- Alcalde C, Chambergo-Michilot D. Conocimientos de médicos geriatras respecto a la terminalidad de pacientes con demencias avanzadas. Horiz Med (lima) 2022; 22(2):e1747


ORGANIZADO POR:
PATROCINADO POR: