La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha elaborado este Curso on-line gratuito, para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de facilitar una herramienta formativa y práctica, que ayude a los cuidadores, a proporcionar, los cuidados básicos a la persona mayor. El cuidador desconoce cuánto tiempo tendrá que serlo, por ello debe planificar su tiempo. El aprendizaje de habilidades y técnicas que ofrece este curso le ayudarán tanto en la atención a la persona que cuida como a su propio cuidado.
Este curso es un documento riguroso basado en la evidencia científica que recoge las preocupaciones de los cuidadores desde un lenguaje sencillo. Con él se pretende ayudar en el cuidado cotidiano, ofreciendo a las personas cuidadores una formación específica en habilidades para el cuidado y ayudar a resolver de manera clara, y con ilustraciones sencillas las dificultades que supone cuidar a una persona mayor.
Los autores de este Curso son un equipo de profesionales especializados pertenecientes a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Médicos Geriatras, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos.
A través de sus 22 capítulos se abordan temas como: Cuidarse para cuidar, y evitar la sobrecarga, fomentar la autonomía de la persona mayor, cuidar las posturas a la hora de las movilizaciones, estar atento a la alimentación, al aseo e higiene desarrollar habilidades de comunicación, conocer la medicación y cómo conservarla, manejar las caídas, controlar el uso de sujeciones físicas, la importancia de la prevención en las úlceras por presión, la repercusión de la demencia en el entorno familiar y en la persona cuidadora, estar informado acerca de las medidas de apoyo, los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia, etc.
La Sociedad de Geriatría y Gerontología otorga un Certificado del Curso con su sello de Calidad Excelencia Docente una vez que se hayan cumplimentado las evaluaciones que contiene.
La importante labor que realizan los cuidadores es digna de reconocimiento por parte de toda la sociedad. La dedicación a los personas mayores en situación de dependencia, que llevan a cabo los cuidadores es una encomiable tarea que permite a un número elevado de personas mayores seguir viviendo en su casa o en el entorno familiar.