No cerrar sesión  - ¿Olvidaste tu contraseña?
Trastornos de la motilidad del tubo digestivo. Desde el principio hasta el fin
Dirigido a Médicos y Diplomados y Graduados en Enfermería.
Inscripción
: Plazo cerrado
Realización del curso
: Hasta el 10/10/2019
Precio
: Gratis
Créditos
: 5,7 
Coordinación
:
Dr. Carlos Verdejo Bravo
Autores
:
Dr. Ángel Álvarez Sánchez
Dr. Fernando Gómez-Busto
Dr. José Antonio López Trigo
Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio
Dr. Carlos Verdejo Bravo
Dra. Blanca Serrano Falcón
Dra. Marta Vigara García
Dr. Juan Ramón Domenech Pascual
Dra. Silvia Gómez Senent
Dr. Primitivo Ramos Cordero

INTRODUCCIÓN
Este curso pretende analizar los pormenores que sobre la motilidad digestiva y sus problemas relacionados tienen lugar, de forma más prevalente y relevante, en las personas mayores.

Las modificaciones y manifestaciones que el paso del tiempo produce en el tubo digestivo hacen más frecuente que sobre él asienten problemas y cambios que, aun no pudiendo considerarse dentro de procesos mórbidos, complican y aminoran la calidad de vida de la persona mayor. Procesos como la hiposialia, la disminución de la motilidad en esófago o en intestino favorecen el disconfort de la persona y pueden generar, desde un proceso fisiológico, problemas en el campo de la enfermedad, como las alteraciones nutricionales secundarias a estos procesos. Igualmente, el envejecimiento y los cambios que determina propician la aparición y asiento de más enfermedades en relación a lo que ocurre en otros grupos de edad. La frecuencia de cáncer, fundamentalmente de colon, los procesos inflamatorios y los relacionados puramente con la motilidad, como la gastroparesia, alcanzan mayor expresión en personas más envejecidas. Por último, cabe destacar que la comorbilidad que presenta la persona mayor puede condicionar directa o indirectamente manifestaciones digestivas de procesos extradigestivos, como ocurre, por ejemplo, en la diabetes. Es lógico pensar que el aumento de enfermedades lleve consigo el aumento del consumo de fármacos por el mayor, lo que no estará exento de riesgos y secundarismos que, primaria o secundariamente, pueden tener consecuencias a este nivel. Así, desde procesos relacionados con la motilidad, motivo de esta serie de guías, como el consumo de fármacos anticolinérgicos o de opioides, hasta aquellos que, como los antibióticos, producen alteraciones en el ecosistema intestinal han de ser tenidos en cuenta cuando tratamos a enfermos mayores.

LISTADO DE MÓDULOS DEL CURSO
1. Trastornos de la motilidad esofágica y gástrica
  1. Influencia del envejecimiento sobre la motilidad esofágica y gástrica
  2. Trastornos motores esofágicos
  3. Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  4. Gastroparesia
2. Trastornos de la motilidad intestinal (I)
  1. Influencia del envejecimiento sobre la motilidad intestinal y del colon
  2. Estreñimiento crónico
  3. Impactación fecal
  4. Incontinencia fecal
3. Trastornos de la motilidad intestinal (II)
  1. Síndrome de intestino irritable en el paciente mayor
  2. Malabsorción y enfermedades sistémicas con repercusión en la motilidad intestinal
  3. Influencia de la polifarmacia en la motilidad intestinal

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología - Príncipe de Vergara, 57-59, 1ºB esc. B. 28006 Madrid Tel: (34) 91 411 17 07 Fax: (34) 91 564 79 44   -  Contacto webmaster